LA OPERA NACIONAL DE LITUANIA CONFÍA EN AEQ PARA SU RENOVACIÓN DIGITAL

23/5/2017

EL SISTEMA DE INTERCOM CONEXIA Y LOS MONITORES LM7000 EQUIPAN LAS NUEVAS INSTALACIONES TECNICAS DE LA INSTITUCION

 

El Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Lituania (en lituano: Lietuvos nacionalinis operos ir baleto teatras) es un teatro de ópera y ballet en Vilnius, la capital del país, donde fue construido en 1974. Además de obras occidentales y rusas estándar, la Ópera también ofrece piezas de ópera nacionales.

Se trata de un edificio bastante polivalente, por su diseño y tamaño (hasta 7 plantas practicables), contando con una sala principal con capacidad para aproximadamente 1.700 personas entre platea y palcos, así como numerosas salas auxiliares para eventos menores y ensayos, así como un amplísimo espacio técnico de trabajo para montaje, iluminación, decorados, sastrería, camerinos, etc. A la altura de una institución tan destacada como el principal Teatro de Ópera del país.

La dirección técnica del teatro decidió en 2016 afrontar una compleja y ambiciosa renovación técnica de sus instalaciones, fruto de la cual el sistema de intercom AEQ CONEXIA fue seleccionado para equipar el sistema principal de comunicaciones internas del edificio, y los monitores KROMA BY AEQ para formar parte del diseño de los nuevos controles centrales.

AEQ CONEXIA representa un nuevo concepto en sistemas de intercom, dando un paso más allá al convertirse en una auténtica solución global de audio. Basado en un master de intercom TM8000 y una matriz de audio BC2000D, CONEXIA tiene una capacidad de hasta 1024x1024 puntos de cruce, con una estructura modular de tarjetas. Lo que hace especial a CONEXIA es la posibilidad de integrar fuentes de audio de intercom y broadcast en la misma matriz, con muestreo a 48 KHz 24 bits y un sistema 100% redundante. CONEXIA es además compatible con todos los terminales de intercom de KROMA, y expande las posibilidades de interfaz con las tarjetas KROMA (teléfono, GSM) y AEQ (MADI, fibra óptica, IP, etc.).

La totalidad del suministro incluye 53 paneles de intercom de sobremesa y enrackables, de 24, 16 y 4 teclas dependiendo de la localización, así como 20 petacas inalámbricas AEQ XPLORER junto con todo el material de red, tipo switches IP, routers, antenas y puntos de acceso Wifi necesarios para garantizar la cobertura en un edificio tan grande, donde por ejemplo fue necesario desplegar una completa red de hasta 50 puntos de acceso para todas las petacas trabajando en red, con cobertura 100%, y gestión centralizada.

Se completa la instalación con 12 monitores de la familia LM7000 de KROMA BY AEQ, con tamaños entre 24” y 46”, y opciones Quadsplit, SDI, HD y 3G para equipar todas las salas de control del recinto.

La totalidad del proyecto fue coordinada por el jefe técnico Paul Egidijus de AVSystems-Lituania en coordinación con los servicios centrales de AEQ-KROMA en Madrid liderados por los ingenieros jefe Mario Rodríguez y Roberto Tejero.